Renault 4 Parisienne 1970


Dice una persona muy querida por mi que con “las ilusiones no se juega”, la verdad es que según van pasando los años, muchas veces, todos hemos dejado pasar ocasiones únicas para la adquisición de un modelo de coche por muchos motivos, donde guardarlo el dinero a invertir para restaurarlo, el uso que le vamos a dar posteriormente etc, lamentablemente la mayoría de los casos nos hemos arrepentido por haberlo dejado pasar.

En base a esta frase que mi hermano Lorenzo siempre me repite, después de haber rescatado tres modelos más con el 4 delante ( Renault 4 TL, Renault 4 TL antiguo y una Renault 4 F) siempre tuve en mis sueños el conseguir un modelo excepcional por su originalidad, el  Renault 4 parisienne.

Lamentablemente este modelo no fue producido en España, un viaje realizado al país vecino coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del nacimiento de este emblemático coche hizo que pudiera verlo insitu empezando a forjarse mi peculiar locura para intentar hacer una replica a imagen y semejanza del modelo original.

Para este proyecto siempre he contado con locos maravillosos que desde el inicio creyeron de firme en mis posibilidades, desde la localización de la base para empezar la restauración gracias a mi amigo Patxi Salvador que se desplazó hasta Logroño para rescatarlo pasando por mi principal cómplice en todo el proceso, Víctor Solano López , anterior presidente de nuestro querido club. 

https://www.clasicosrenault34567.es/foro/

Traductor de urgencia para entenderme con nuestros vecinos mi amigo Hervé Pamart hizo que pudiera conseguir las piezas necesarias de otro apasionado de este modelo en Francia, Ivonick Perrin, mediante un trueque pude conseguir la mayoría de las piezas que caracterizan a este modelo, tapacubos, volante, y anagramas.

El resto de materiales necesarios vienen de compañeros del club que en muchas ocasiones los han cedido altruistamente contagiados por el entusiasmo del proyecto iniciado.

Colaboradores de excepción en Barcelona "comando butifarra" que me ayudaron en el montaje y desmontaje del coche.

Dos personas han sido claves para la consecución del resultado final.
Talleres Rocket 88 en Barcelona y Victor Solano amigo personal desde el inicio de mis andaduras dentro de este mundillo del los cacharretes.

Como en todos mis proyectos siempre cuento con la ayuda de mi mentor y amigo Carlos Martínez.


Historia del modelo y el proceso



En 1963, desde el 8 de marzo al 15 de julio, la Regie Renault Francia

 hace una enorme campaña de marketing, en colaboración con la revista

 ELLE, llamada "Elle prend le volant" (Ellas cogen el volante), a fin

de popularizar el Renault 4 entre el público femenino. De este modo

4.200 lectoras van a poder usar un centenar de unidades, durante 48

 horas, a fin de comprobar del comportamiento de coche y apreciar sus

 defectos y virtudes.



 De este modo, sobre la base del R4 Súper, con motor de 845 cc, se

 desarrolla la Parisienne. Se hace más femenino dotándolo de un acabado

 superior, dos asientos delanteros en vez de la banqueta corrida, con

 tapicería y anagramas específicos, volante y pomo del cambio en

 material transparente, tapacubos más grandes que cubren toda la

 llanta, y decoración exterior de rejilla o tejidos escoceses, y con

 una pintura disponible en una gama de colores con tonos en negro,

 verde, azul marino y burdeos.



 El modelo estuvo en catálogo desde 1964 a 1968, con leves modificaciones. Se podía elegir el techo rígido o de lona, y montar el motor básico de 747 cc.
 Sólo se fabricó en Francia y en Argentina por IKA.


Tomando como base un Renault 4 Súper (R1125S) del 70, se ha recreado un Parisienne.
Época de fabricación: Enero 1968 - Agosto 1981


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


MOTOR Tipo 813.02 CAJA DE CAMBIOS 334
Cilindrada 852 cc 4 velocidades + M.A.

PRESTACIONES Potencia 32 CV / 5.000rpm
Par motor 5,5 mkg a 2.750 rpm
Velocidad máxima 115 Km/h.
Consumo 6 litros a los 100 km (a 65 km/h de media en terreno medianamente accidentado).
Capacidad del depósito 26 litros


Publicidad de la época:
















Vídeo que me sirvió de base para empezar a forjar una ilusión:





Mi proyecto:

Como curiosidad comentar que tuve la capota antes que el coche.
Gracias a las gestiones de Manel Fradera que la localizó en un concesionario Renault que había cerrado en París.
Aprovechando un viaje a Barcelona para visitar a grandes amigos, allí estaba, esperándome:


Victor, Manel y Javi


A partir de este momento empecé a forjar lo que seria el proyecto final:
Renault 4 Parisienne


Sáb Feb 12, 2011 9:03 am
El sujeto:

Faltaba el ingrediente principal para empezar a jugar, para ello mi amigo Patxi Salvador se acercó junto con su familia a ver insitu la unidad que había encontrado en San Millán de La Cogolla, señalizando la operación.

Esta es la base.














Gracias al propietario Ignacio Lejarraga, tuve el coche la semana siguiente en Madrid.










Sáb Feb 12, 2011
Primeras impresiones

El coche realmente me ha sorprendido como está en general.

- No tiene ni un picotazo en los bajos.
- De chapa hay que hacerlo, pero esto es normal teniendo el coche 41 años.
- De mecánica aparentemente está bien, aunque suenan varias cosas que creo haber diagnosticado, pero que sinceramente no me preocupan en exceso.

Estoy realmente contento porque es una base excepcional para empezar...
Mi idea inicial fue hacerle lo mínimo imprescindible para pasar la ITV y cambiar la titularidad del vehículo, pero no pudo ser ya que necesitaba de varias piezas que estaban dañadas con lo que puestos a desmontar...
   

Algún amigo quiso acercarse a ver el cacharrete.
Gracias Juan Crespo ( Karpetano)





Empezamos a buscar piezas, lo primero y más importante era buscar un capó y un techo para poder hacerlo a imagen y semejanza del original.

Esta etapa tengo que agradecérsela especialmente a Víctor Solano  ya que ambas cosas las consiguió en Francia en un desguace, como podéis ver en las imágenes no se lo pensó demasiado...






Proceso de corte y confección de un techo de Renault 4.






Una parte importante para la caracterización del coche ya la teníamos, quedaban los anagramas, volante, tapacubos y paragolpes.
Estas cosas se hicieron especialmente difíciles de encontrar debido a la antigüedad de las mismas y la inexistencia en nuestro país de ellas. 
Finalmente puse un anuncio en el foro francés solicitando un "trueque" o intercambio.
Yo ofrecí esto a cambio del material que necesitaba.

Se trataba de una rejilla o calandra que se vendía como accesorio de época y que solo se fabricaban en España.


Tuve la gran suerte de contactar con un gran apasionado de los accesorios que se fabricaron aquí, Ivonik Perrin, me cedió de su stock personal todo lo necesario para la consecución de mi especial locura.







El resto de material se encontró en proveedores nacionales.

Quedaba, seguramente lo mas significativo del coche y lo que marca la diferencia.
" El Cannage".

Las opciones que había en la época de fabricación del coche eran las siguientes:








Actualmente hay varias alternativas para hacerlo:
Está Pascal Takahira, que hace la decoración pintando a mano todo el vehículo.




También el maestro Jean-Do, pero en autoadhesivo.


Otras alternativas.



En mi caso opté la primera vez por el maestro Jean-Do.





Siempre he pensado que el placer de restaurar un coche reside al cincuenta por ciento entre el trabajo propiamente dicho y la búsqueda de piezas para concluirlo.
Una vez tuve lo necesario empecé con el coche. 
Esta vez quise empezar la casa por el tejado, bueno en este caso por los pies!!




Vie Mar 04, 2011
Llantas y neumaticos

Una vez se acercaba el buen tiempo decidí empezar con el coche, en este caso con las llantas ya que estas las tenía en mi casa y el coche en otra localidad.


Imprimación previa.




Pintura.






Después de esto empecé a desguazar!!!

Jue Mar 10, 2011
Desmontaje y Motor


















Y seguí desmontando...














Ahora tocaba limpiar...















Y puestos, me lié a pintar el vano de motor!!











Lo siguiente era desmontar el motor y ver el estado general.




















Verificamos estado del cigueñal y desgaste de las camisas estando en buen estado por lo que cambiamos casquillos de biela, bancada y segmentos, también se esmerilaron válvulas y un repaso a la culata, lógicamente se cambiaron retenes del árbol de levas y del cigueñal. 

Limpiamos todos los elementos para empezar a montar.






Con la culata limpia esmerilamos válvulas.



Carlos siempre supervisando todos los pasos.



















Y empezamos a montar.





Cojinete y embrague nuevo.





Bomba de agua y gasolina nuevas.







Y por fin terminamos de montarlo.


Tapamos lo necesario para pintar el bloque con pintura anticalorica.










Y este es el resultado final





 Mar May 29, 2011
Pintura de bajos y aletas.   

Aprovechando el buen tiempo le dimos un repaso a los bajos y las aletas, estas ultimas se sustituyeron por nuevas de actual fabricación lo que fue un gran error ya que fueron muy difíciles de cuadrar con el capo cuando se llevó a pintar a Barcelona.


















 Abr  14, 2011
Suspensión y frenos  

Antes de volver a montar el motor ya rehecho cambié amortiguación, frenos ( latiguillos, bomba, tuberías,zapatas, cables freno de mano, bombines y repartidor de frenada), rotulas trapecios y rodamientos.






También se repusieron las gomas de la barra estabilizadora.











Montaje motor.
Para ello tuvimos que transportar el motor hasta la zona donde teníamos el coche esperando.






Trasmisiones nuevas, este tema sería el que más problemas me ha dado en este coche, debido a que hay varios modelos y varias medidas.





Seguimos montando.
















Llegó el momento de arrancarlo de nuevo, aunque no fue a la primera...



Por fin...




Lun Nov 14, 2011
Traslado a Barcelona para chapa y pintura


Una vez pasada la ITV quedaba pintar el coche, como en todas las ocasiones Talleres Rocket 88 se hicieron cargo del trabajo pero esta es la primera vez que subía un coche en ruta, es decir sin grúa, la verdad es que el viaje se me hizo ameno.



Miguel Angel y Raquel quisieron probar las sensaciones que ofrece el cacharro.






















Gracias a Rafa, Joan, Oscar, Javi y Víctor que me echaron una mano para desmontar el coche y dejarlo preparado para el injerto.


Victor haciendo gestiones.


A las pocas semanas de estar allí me mandaron estas imágenes.






El trasplante se había realizado con éxito.
















Poco a poco el proyecto iba avanzando.
Una vez terminado el proceso de chapa y pintura subimos a por el coche Mario y yo para bajarlo a Madrid.









De nuevo nos esperaban alli, Rafa, Oscar, Javi,  Joan y Victor para montar el coche.


Pero aquí empezaron los problemas de las trasmisiones, 50 metros y se partió el palier derecho con lo que el coche tuvo que venir en grúa y nosotros en tren.





Así nos quedamos todos viendo como se lo llevaba la grúa.



Y nosotros en tren camino de Madrid




Una vez en en Madrid se cambió el palier.

Mar Jul 24, 2012
El Cannage

Esta es la etapa mas gratificante del coche en la que empecé a montar todo lo necesario para la caracterización de este modelo, Gracias a mi amiga Estrella que me puso los vinilos ( cannage) quedando el coche de la siguiente forma:













Sab Sep 15, 2012
El acontecimiento. 


Tuve la gran suerte de que dos grandes amigos me eligieran para su nueva gran aventura.
Muchas gracias Guillermo y Ana






Sab Mar 8, 2013
Primera sesión de Fotos. 


Cortesía de David Mudarra, gran amigo y profesional.































 May 8, 2013
El parisino en Madrid.   


Seguramente las mejores imágenes del coche que se han hecho.
De nuevo de la mano de David Mudarra.














Poco tiempo despues gracias a Facebook tuve la gran suerte de conocer a un hermano gemelo, se trataba de un parisienne italiano cuyo propietario, Alexandro, había fabricado el cannage para su coche haciendo una replica exactamente igual que la de origen.
Gracias a él mi parisienne pudo acercarse un poquito mas al original.











De nuevo Estrella hizo un grandísimo trabajo.
Entre tanto mi hijo hizo hacia la comunión y también se vistió de largo el parisino.



Aunque esta vez eché la soga por si hacía falta.
Fruto del nuevo cambio de look, Alexandro y yo quedamos en conocernos en la concentración internacional que se realiza en Francia cada dos años.
Para ello salimos de Madrid para encontrarnos allí y de esta forma poder conocernos personalmente.
Compartí con Hervé el que seguramente ha sido uno de los viajes mas divertidos que he hecho.







Con Erik, y Hervé

















Y por fin llegamos.
Limpiamos un poco el coche para que luciera bonito.



Alexandro (Khitarro) y yo











Despedida y regreso para España.



Algunas otras imágenes con compañeros de escudería.





Y para terminar el año pasado se puso de gala otra vez para hacer cumplir sus sueños a otra pareja fantástica ( Angela y Salvador).



 




Y hasta aquí hemos llegado, la última ITV del coche fruto de este año (2020).
Sigo disfrutando cada vez que lo utilizo viendo la sonrisa que provoca en aquel que se cruza conmigo.
Gracias a todos los que de una manera o de otra me ayudasteis con el proyecto y a los que todavía siguen haciéndolo disfrutándolo a mi lado.











































































































3 comentarios:

  1. Olé olé. Impresionante enhorabuena.

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  2. felicitaciones juanlu exquisito trabajo has realizado,saludos desde argentina....p.d:soy amigo de fernando amicone el me ha contado acerca de los trabajos que has realizado y en verdad son espectaculares quiera dios algun dia podamos llegar a conocernos!!!! saludos renonauta

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  3. Muy bonita transformación. Una pasada. Felicidades. Zorionak

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