Renault 4L (R1123) FASA 1964

domingo, 13 de diciembre de 2015
Me pudo mas la emoción que la razón...





En esta ocasión "la emoción ha podido a la razón" y fruto de un fin de semana intenso en Valladolid (España), coincidiendo con la feria, apareció en nuestras vidas ( La de Cruz, ilustre personaje de la Mancha y en la mía ) este ejemplar digno de ser rehabilitado y puesto en circulación.

Y digo emoción porque fruto del embaucamiento sufrido al ver el ejemplar de Eduardo ( Renault 4 Normal 1968) no he podido resistirme a adquirir, gracias a él ( ya que me ha ayudado en esta empresa ), a comprar este ejemplar.

Como podéis imaginar la razón a la hora de meterme en este proyecto no se ha tenido en cuenta.

Sin más dilaciones os lo presento y necesito encarecidamente de la ayuda de los cuatrolateros de Biblia para que me ayuden a devolver integramente de origen al " Toledano"



lunes, 14 de diciembre de 2015
Una vez hechas las presentaciones...





















Primeras Unidades fabricadas en FASA RENAULT


Presentación del cacharrete, sin duda no sabía donde me metía.
Como apasionado a este modelo no pude evitar empezar a tratar con el anterior propietario.
Nervios e ilusión por intentar cerrar un acuerdo beneficioso para ambas partes hizo que me liara "la manta a la cabeza" y señalizara la venta sin ver el coche.


martes, 15 de diciembre de 2015
Entra en escena mi escudero...



En todas las contiendas siempre tiene que haber alguien que ponga el corazón y otros que dispongan de la "razón", en este caso está claro quien es cada uno...

Os presento a mi fiel compañero de batallas.

 Cruz, paisano mio y experto cuatrolatero.

En este momento la operación quedaba señalizada, y empezamos a organizar el transporte hasta el pueblo que nos vio crecer. ( Urda, Toledo ).

El sitio de destino sería este. ( Con sus compañeros  de escudería, aunque uno de ellos cambió de dueño).



lunes, 21 de diciembre de 2015
DOCUMENTACIÓN

Teniendo en cuenta que el año de fabricación data de 1964,y las modificaciones que ha sufrido el cacharrete, se hacía imprescindible documentación para poderle devolver al estado de origen.

Para ello no tardé en recurrir a mi fiel escudero Cruz y otro gran conocedor de este modelo, nuestro amigo Lasz, son verdaderas enciclopedias cuatrolateras.

Lo curioso del tema es que el manual mas importante para poder llevar a cabo esta restauración vendría de las manos de otro gran amigo venido de Holanda para ver insitu a nuestro "Toledano", Hans.

Mejor documento el encuentro.

Fácil es saber quien es quien!!




La información que nos trajo es única, de hecho no tenía conocimiento de su existencia.

Por una parte un manual francés con las diferencias existentes entre el modelo galo y el nuestro modelo.



Por otro lado el manual PR de FASA correspondiente al modelo del coche.



Documentación muy valiosa.

Al mismo tiempo encontré los catálogos originales.




Cruz, nos mantendría informado con pruebas de época y material necesario para ir estudiando.












Por fin aparecía una imagen del coche en estricto estado de origen.

Para terminar una bonita imagen de los molinos que nos guardan al "Toledano".






Esto es todo por el momento.




jueves, 24 de diciembre de 2015

MEDIO SIGLO Y VUELVE A LATIR DE NUEVO!!!


Por fin nos hemos podido escapar para intentar que volviera a rugir después de varios años parado.









Preciosa jornada, nos volvimos para Madrid con la satisfacción tremenda por haberle vuelto a escuchar de nuevo.



lunes, 28 de diciembre de 2015
3,2,1... ¡ Empieza la faena !. Motor Ventoux.

Tal es el estado del cacharro que no encontraba la forma ni el momento de empezar con él


A la par de este proyecto estoy restaurando un mini 850 Luxe. En uno de los trayectos a Barcelona para temas del mini, localicé una unidad digna de ser rescatada y no pude evitar traerla para Madrid, en principio lo compré yo pero me aconsejaron que no me liara con otro cacharro teniendo entre manos otros dos, con lo que cedí la unidad a mi escudero Cruz que este terminaría traspasándolo a Ángel su actual propietario.

Fotos:

Mini 850 Luxe. , actualmente en proceso de restauración.



Y la "joyita" que encontramos en Barcelona.





Al grano...
El coche que localice es un Renault 4 súper de 1965 y dado que el motor estaba gripado y nuestro amigo Ángel necesitaba una camisa y un pistón me lié con mi motor para sacarle la pieza.

Todo fue empezar a andar  y la cosa quedó así:





Tuve la suerte de que me regalaran un motor igual que el que lleva el coche, con lo que al tenerlo en casa no tuve que ir a Toledo a meterle mano, el frío que hace allí hacía justicia en esta época del año.

Como anécdota cabe decir que este motor estuvo a la intemperie 15 largos años.
Al empezar a desarmar encontré dentro del colector un panal con abejas vivas.





Lo que no fue adecuado es desarmar el motor en el patio de casa, se armó una digna de mención.
Entre limpieza del motor y del patio se me fueron varios días.













Según iba progresando la pereza se hacía conmigo, no es la primera vez que desarmo un motor pero ver el estado en el que este se encontraba podía conmigo...



Según iba desarmando ya me iba haciendo una idea de las partes dañadas y que tendría que localizar o reparar.
Un motor de estas características no es especialmente difícil de rectificar, pero localizar algunas piezas como el cigüeñal que apareció dañado y las bielas no se antojaba fácil.



Limpieza..













Por fin acabé con la karcher.



Hubo suerte y encontré en ebay un equipo de motor de época.



Enpecé con el bloque.. ( otro día de salir con óxido hasta en los dientes ).







Imprimación previa.





Pintura posterior con el código de color de origen.














Y empezamos el montaje.





Hubo que buscar un cigueñal nuevo y pasarlo por la rectificadora.





Camisas y pistones en su sitio.
Distribución puesta.



Y culata a estrenar...





Bomba de gasolina nueva, retenes, juntas, soportes de motor etc.





Hasta aquí he llegado, queda montar bomba de agua, caja de cambios, carburador etc y ponerlo en marcha para probarlo.

Pero eso será después de las fiestas...

Un saludo a todos




lunes, 18 de enero de 2016
1964-2016 Por fin el motor está terminado.

Por fin el motor está terminado.
Unas fotos del resultado final antes de ponerlo en marcha.













Mil gracias a Mario y a Cruz por ayudarme en el traslado y puesta en marcha.



Y el maestro Carlos, todo lo que he aprendido de mecánica se lo debo a el.
Excepcional profesional y mejor amigo.

Y por fin la puesta en marcha.







lunes, 7 de marzo de 2016
Empezamos a desmontar...

En este apartado he contado con la ayuda de mi escudero  Cruz y un buen amigo italiano afincado en Madrid gran amante de los 4 latas, (Federico Gherlendia),

El principal problema que tenemos casi todos los que estamos chalados con este mundillo reside en la falta de espacio para acometer el  montaje,la limpieza de todos los elementos, y posterior puesta en marcha después de haber pintado el coche.

En este caso, lo hicimos en un tiempo record, primero por el frío que hace en invierno en La Mancha y segundo por la ayuda que he tenido en esta ocasión.

 Creo que es mejor ilustrarlo con unas fotos para que nos podamos hacer una idea del tiempo utilizado.



Cruz, Federico y el que escribe.

Primero sacamos el motor.















Mientras Cruz y yo estábamos liados con el motor, nuestro amigo Fede se dedicaba a los interiores.








De vez en cuando nos caían "carambanos " de las fosas nasales, intentábamos remediarlo con algún brebaje de la tierra.





Una vez resuelto el problema del frío, proseguimos la tarea.






Una vez quitados los periféricos, transmisiones y soportes del motor procedimos a extraer el corazón del cacharro.















Una vez fuera, cada uno iba por un lado desarmando todo lo que podía.









Instalación eléctrica fuera.







Cada vez había mas piezas del puzzle...





Una de las cosas que hace especial a este modelo es el deposito de expansión metálico situado en el interior de la aleta izquierda.






Y terminamos de desmontar.





Antes de empezar con las tareas de limpieza recogimos todo la tierra que habitaba en el coche, fruto de sus 52 años de trabajos en el campo.

















Aproveche para limpiar la caja de cambios.

















Mi paisano y yo.

Me ha sorprendido el estado en el que se encuentra el coche, para tener 52 años los suelos y estructuras  están sanas, de hecho a penas abra que reconstruir zonas vitales.

Hemos pasado un par de días inolvidables desarmando, comiendo y "tirando de la bota", en el pueblo de nuestros padres, que cabe decir, no pisaba desde hace mas de 15 años.
De no ser por la gentileza de mi amigo Cruz al cederme el espacio  para desarmar y limpiar el coche intuyo que habrían pasado otros tantos años sin acercarme de  nuevo a Urda.

Unas últimas fotos para despedirme.
Un saludo y hasta la próxima entrega.










viernes, 19 de enero de 2018
Los Asientos


Este tema se presentaba difícil.
Después de asistir dos veces al encuentro internacional por excelencia (4L Internacional) en búsqueda de repuesto para tapizar los asientos y no encontrarlos, decidí intentar fabricar con tejido actual una replica exacta a los de origen.
Para ello no dudé en llamar a mi gran amigo Javier (industrial textil) para que me orientara en este tema.
No solo me informó si no que logró hacer unas muestras exactamente iguales a la de antaño.


    ORIGINAL          REPLICA

Una vez realizadas las pruebas se presentaba el inconveniente para fabricarlas, ya que exigía hacer bastantes metros con lo que el costo se hacía inviable.
Finalmente contacté con varias personas interesadas en España y otras en Francia con lo que se consiguieron hacer 20 juegos completos para tapizar los asientos delanteros y traseros.


Se presentaron en Francia, y se vendieron casi la totalidad del material fabricado.

Una vez solventado la materia prima, me dediqué a desarmar los asientos y buscar un tapicero que hiciera un trabajo exactamente fiel al de origen. Tuve mucha suerte...

Estado inicial de los asientos.












Desmontaje, limpieza y pintura al horno de las estructuras.










Y el resultado final





Como postre una imagen del modelo que tengo entre manos,






jueves, 25 de enero de 2018
CHAPA Y PINTURA



Como en otras ocasiones el coche lo trasladamos a Barcelona donde nuestro amigo Raúl   (Talleres Rocket88), haria los retoques pertinentes.




Jamoncillos nuevos


Algunos retoques en los bajos que estaban impecables.


Interiores


Primer repaso hecho!!!






Primera prueba de color. Se nos presentó el primer inconveniente ya que no están definidos los colores de la época disponibles, Hubo que consultar con nuestro amigo Cruz, que a su vez hizo las gestiones oportunas para averiguar el color del coche.


El color elegido correspondiente al año de fabricación ha sido AZUL ILLE DE FRANCE 7412.




La prueba de color no fue lo que se esperaba y hubo que volver a empezar!!!














Bisagras características de esta unidad.





























Las diferencia salta a la vista
























Excepcional trabajo el realizado por Raúl, 



Y preparamos la vuelta a casa del coche.!!











































Faltan las llantas que han quedado preciosas...


Va quedando menos....


Agradecer la complicidad de mi amigo Raúl ( Rocket88),para llevar a cabo esta etapa y como siempre a los que se dejan liar en todos mis proyectos ( Victor, de "SprimosGaraje") y aquí en Madrid, Mario, Cruz, Angel  y Dani ( Talleres Llamas).



sábado, 21 de marzo de 2020
Montaje del puzzle !!



Una vez terminado el capítulo de chapa y pintura empezamos a montar.

















Vamos sustituyendo la mayoría de las piezas debido al paso del tiempo, , amortiguación delantera y trasera, sinenblock trapecios, rotulas, cremallera dirección con sus respectivas rótulas hasta llegar al momento de meter el motor que previamente se había rehecho en su totalidad y que como en otras ocasiones tuve el privilegio de contar con mi buen amigo Carlos Martínez.










    ++
Dinamo y bobina de alta FEMSA originales.




Así estaba antes de su restauración que podéis ver en este enlace.





A continuación el deposito de expansión del radiador que en este modelo como peculiaridad es de hierro y se encuentra bajo la aleta izquierda del coche, comentar como curiosidad que la válvula vino de Italia gracias a la ayuda de mi buen amigo Jesús Joaquín Rabadán al igual que el pedal de aceleración que me regaló Adri desde Galicia.





Seguimos con el circuito de frenos, después de sustituir  los latiguillos, bomba principal, tuberías, repartidor de frenada, cables del freno de mano, zapatas delanteras y traseras, tambores y bombines me centré en otro detalle digno de mención por su especial peculiaridad.



Se trata del bote del liquido de frenos que en este modelo es de cristal con el tapón de aluminio.


Otros detalles como las tapas de los amortiguadores, estas se lijan y pintan para que vuelvan a lucir como de origen.



Bocinas, ( cambio de juntas, engrase y restauración).




Se sustituye todo el sistema de los limpiaparabrisas, bomba manual, tubos y bolsa a la par de cambiar las escobillas del motor del limpia.




Algo que me ha dado bastante dolor de cabeza ha sido la instalación eléctrica, no  por su complejidad si no por sustituir la parte dañada.



Ahora toca el turno de las ópticas del coche, como modelo básico y fabricado durante un corto periodo de tiempo todo son peculiaridades, en este caso y siendo estrictamente fieles a origen las ópticas delanteras son de la marca CIBIE al igual que los pilotos delanteros KIMBIE, sin embargo los pilotos traseros son Seima al igual que el piloto de la matricula, todo ello se ha sustituido por material nuevo de época que con paciencia se encontró en diferentes recambistas.





La rejilla delantera, con su rombo metálico correspondiente a las primeras unidades.
Las matriculas corresponden a la época de fabricación del coche y los números son metálicos y remachados.













Poco a poco vamos avanzando.







Paragolpes delanteros con sus mascotas colocados.


Colocamos el paragolpes trasero y los elementos interiores.












ANTES

DESPUÉS








Y por fin después de multitud de quebraderos de cabeza pude dar una vuelta con el coche.









Y llegó el momento de trasladarlo para arreglar papeles y pasar la ITV.






En esta etapa pude contar de nuevo con mi paisano Cruz que no quiso perderse el acontecimiento.

Primero paramos para que hicieran una carburación y no tener problemas en el taller de estos grandes profesionales.





Y llegamos...











Por fin!!! , después de tanto trabajo conseguí la itv para poder rehabilitar la matricula del coche.



 

Gracias Cruz





Uno de los motivos por los que íbamos a contrareloj es que queríamos subir el coche a Francia para participar en la concentración 4L International.
Y llegamos...








Y lo más importante, encuentro con grandes y entrañables amigos.



Fernando Amiocone


Alexandro




Patxi


Y mi compañera que quiso acompañarme en este camino.



A la vuelta quedaba todavía una última sorpresa.
El club Clásicos Renault 3,4,5,6 y 7 del que soy socio, me solicitó el coche para exponerlo en la feria Clasic Madrid de este año.

Pagina de obligada visita y punto de encuentro desde hace 10 años de los amantes de este modelo.

Montaron un stand muy bonito el cual la organización les premió como stand mas original de entre los clubes participantes.




















Como empecé diciendo hace cinco años, " me pudo mas la emoción que la razón"al comprar este coche. Durante todo este largo tiempo en el que he trabajado en esta unidad he tenido sentimientos enfrentados, es decir, preguntas tales, como,  ¿ merece la pena dedicar esfuerzo y dinero a una unidad básica como esta?, ¿ Es necesario poner todas  las piezas para conservar la originalidad de esta unidad?, ¿merece la pena matricularlo, o hacerlo directamente coche histórico?. Ha pasado tiempo entre unas y otras cuestiones, durante este periodo siempre he contado con la predisposición absoluta de mi buen amigo Carlos que me ha ayudado en los momentos en los que se te pasa por la cabeza abandonar el proyecto, gracias a su maestría y generosidad he llegado a terminarlo. 
Muchas personas han estado siempre dispuestas a echarme una mano, seguramente me olvide de alguna pero quiero dejar constancia de ellas.
Adrian desde Galicia que me puso en contacto con el vendedor del coche, regalándome la insignia del portón trasero. 
Ángel y Cruz por ayudarme a traerlo desde Albacete.
Luis como vendedor que ha terminado siendo un buen amigo.
Los habituales que siempre se dejan engañar, Victor  desde Barcelona y mi buen amigo Mario desde Madrid.
Mi herrero particular, Julián Cabanillas en Humanes que siempre me recibe cuando tengo un problema poniendo a mi disposición lo necesario para solucionarlo.
Mi francés maravilloso, Hervé Pamart que siempre está pendiente de lo que pueda necesitar.
Raúl Nadal que siempre me ayuda en todos los proyectos de chapa y pintura para con su maestría hacerlos realidad.

Y no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a mi amiga Mar que me gestiona toda la logística para hacer posible que llegue todo a su tiempo.

GRACIAS A TODOS.














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