Renault 4TL (R1125) 1979

Este proyecto se llevó a cabo en Febrero del 2009 y duró tres años aproximadamente.
Se trataba de un Renault 4 TL de 1979.


Llevaba tiempo buscando un R4 súper pero apareció esta unidad y no dude en iniciar un nuevo proyecto con la idea de convertirlo en el modelo que buscaba.
Gracias a mi amigo Antonio lo llevamos al laboratorio de pruebas..









Una vez allí limpiamos un poco el cacharrete para ver en que estado se encontraba.









 


Con el motor verificamos compresión observando que un pistón estaba tocado, con lo que puestos en faena sacamos el motor.












Como en todos los proyectos siempre he contado con mi maestro y mentor Carlos Martínez, estar a su lado aprendiendo continuamente es un verdadero privilegio.

 Con el motor fuera lo primero que busqué fue un equipo de motor nuevo con camisas, bulones y segmentos, para empezar a reconstruirlo.
Gracias a mi buen amigo Luis, de Repuestos Teruel en Madrid, esta fase se hizo muy sencilla ya que me consiguió todo lo necesario para el trasplante posterior.























Sin pensarlo mucho empezamos a desguazar el motor, pero en esta ocasión ordené todo para que no me faltaran posteriormente ninguna pieza.













Una vez todo desmontado cigueñal y arbol de levas, preparamos el bloque y las nuevas camisas con sus bielas y pistones.
Para ello previamente se llevó a un taller de rectificado para verificar que tanto las bielas como el cigueñal estaban en norma.




Colocando los segmentos en los pistones.




Camisas y pistones en su sitio.


Sustitución de los casquillos de biela y bancada.


Por otro lado desarmamos la culata para llevarla a planificar y posteriormente se esmerilaron la válvulas.













Empezamos a montar.
Culata, retenes nuevos, distribución. etc.








Embrague nuevo.



Piñones y cadena distribución nueva.






Bomba de aceite revisada






Con todo montado procedimos a pintar el bloque.
En la caja de cambios se sustituyeron los retenes de las trasmisiones para evitar futuras fugas.













Motor terminado.
Mientras visitamos a un gran amigo mio que me cedió unas llantas para el coche ya que la caracterización del mismo sería diferente al modelo original.
Gracias Juanillo ( Karpetano )




LIMPIEZA Y PINTURA ZONA MOTOR
Esta etapa tengo que agradecérsela a un buen amigo.
Gracias Pedro. 





















Una vez imprimado, tocó lijarlo  para posteriormente pintar.





Pedro preparando la pintura.













MONTAJE MOTOR









Aproveché para imprimar los bajos de la parte delantera



Y se sustituyeron cables de freno, rodamientos, zapatas,bombines de freno y amortiguación.
De igual forma se cambiaron las trasmisiones por unas nuevas.



Aunque hay pequeñas diferencias cambié el cuadro ya que el del modelo súper es diferente.










Todo preparado para probarlo.










Rellenamos fluidos y probamos.




PINTURA DE BAJOS
Curiosamente para los años que tenía el coche y el trabajo de campo al que había sido destinado, me sorprendió el estado en el que se encontraban los pisos delanteros y traseros del coche.
Se lijaron, imprimaron y pintaron posteriormente quedando de esta forma.















Para reforzar los bajos con antigravilla no lo pensamos demasiado y desafiando a la pluma que teníamos levantamos el coche para facilitar la labor.














Aproveche para reforzar los pasos de ambas ruedas.


PINTURA
Para hacer este coche la tónica dominante fue la escasez de medios económicos, con lo que gracias a un amigo que me prestó su nave pude pintar el coche.
Para ello primero contacté con un pintor que a ratos no tuvo inconveniente en hacerlo.
Primero se desmontó para lijar e imprimar




















Una vez preparado improvise una cabina de pintura.




































ACABADO FINAL















































Trabajo terminado.

















Otro reto terminado, lamentablemente tuve que dejarlo marchar.
Su nuevo propietario no dudó en valorar el trabajo realizado y sigue disfrutando del coche como fue concebido, un coche para todo trote.!!!!












































No hay comentarios:

Publicar un comentario