Authi Mini Morris 850

PRESENTACIÓN

En Noviembre del 2013 tuve la suerte de encontrar un Mini de 1974.
Llegó a mi, gracias a Adrián (gran aficionado a este modelo) el cual encontró esta unidad cerca de la localidad donde resido.
Se trata de un Mini 850 "De luxe" fabricado en la factoría Authi de Lanbaden en Navarra.
Siempre fue un coche que me llamó la atención, aunque nunca había conducido uno y tampoco entendía gran cosa a cerca de su mecánica.
Muerto por la curiosidad y fruto de estar aburrido sin hacer nada, me dispuse a ir a visitarlo.

Para ello, después de varias conversaciones con el propietario, llegamos a un pre acuerdo y entró en en escena mi amigo Hervé que se acercó con la plataforma para ir a buscarlo.





Hervé y yo


Es difícil de explicar las sensaciones que tienes cuando estás delante de este modelo, entrar y conducirlo es lo más parecido a llevar un Car, por las dimensiones del coche y básicamente por ir con el culo pegado al suelo.
Nunca había experimentado algo similar con otros coches antiguos o clásicos, con lo que sin pensarlo demasiado y gracias al propietario que en todo momento tuvo predilección por mi, en la venta de esta unidad, lo cargamos en la plataforma.


Ángel, propietario del coche y yo.









Trasladamos el coche para que Carlos hiciera la visita del médico de rigor y con la intención de transferirlo lo antes posible para empezar de lleno una restauración a fondo que duraría algo mas de 4 años.













Hicimos los retoques mecánicos necesarios para pasar la ITV y poderlo transferir a mi nombre.

Unos meses después empezamos un proyecto que entre otras cosas fue un desafío ya que no conocía esta mecánica ni tampoco las peculiaridades de este modelo.
Como en otras ocasiones la herramienta para solventar estos inconvenientes es Internet.
Lo primero busqué un foro de este modelo donde gracias a la ayuda de sus integrantes y en especial a Isidro y Alfredo, residentes en Madrid pude empezar a conocer a este simpático cacharrillo.
El punto de reunión es:


Todas las dudas así como la documentación necesaria saldría de este punto de obligado conocimiento.

Teniendo ya todos los ingredientes necesarios empezamos a desmontar.

DESMONTAJE



































Con Ángel y  Mario desarmamos el coche en una mañana.
¡¡¡GRACIAS EN MAYÚSCULAS POR VUESTRA AYUDA!!!.



CHAPA Y PINTURA
"El traslado"
Preparamos los ingredientes necesarios para llevar el coche a  Barcelona para que Raúl Nadal, de Talleres Rocket88 le diera al coche el aspecto final, de nuevo conté con grandes amigos para el traslado. ( Hervé, Mario y Angel).















PARTIMOS...pero 
Parada técnica en Zaragoza para compartir una cenita y cama con buenos amigos.
( Javi, Karpetano, Miguél Angel y Manuel)
¡¡¡Gracias por vuestra hospitalidad !!!




Llegamos a Barcelona donde nos esperaban en Rocket 88.








Raúl y Marc




Una fotos con el mini de Marc.



Después comida para celebrar el encuentro y reencuentro sorpresa con una persona muy especial para mi. ( Rafael)




Aunque el coche se hizo exactamente fiel a la originalidad del mismo quise darle un toque de color diferente, para ello tratamos el asunto durante el fin de semana para elegir dentro de los colores de fabricación de la época cual sería el afortunado.


SUBCHASIS TRASERO

Ya en Madrid, me dediqué a restaurar por completo toda la parte mecánica del coche.
Empezamos con el subchasis trasero, limpieza, imprimación y  pintura para seguir con suspensión, conos trompetas, sinemblock y frenos.





































SUBCHASIS DELANTERO

Como en todos mis proyectos tuve el privilegio de contar con la ayuda de mi mentor y maestro Carlos Martínez, mecánico de profesión y actualmente jubilado.







Primero extrajimos el motor del subchasis delantero para posteriormente desarmarlo por completo y cambiar sinemblocks, amortiguación, trompetas y todo lo necesario para fiabilizar el coche.
















Pintura y reparación del subchasis delantero.






















Dejamos el subchasis delantero preparado, para ello se sustituyeron, rodamientos, zapatas delanteras, bombines, centradores, engrasadores, rotulas, latiguillos, conos de suspensión, amortiguadores y todos los sinemblocks.

Al desconocer este modelo, ni las peculariedades del mismo tuve la gran suerte de conocer a un recambista que a parte de suministrarme lo necesario me asesoró en todo momento para conseguir las piezas necesarias.
He tenido la gran suerte de seguir contando con él convirtiéndose en un gran amigo.
Gracias Iván.



MOTOR

Desguazamos...































Separamos la culata y quitamos válvulas y retenes para esmerilar darla un repaso y posteriormente verificar estanqueidad.












Se cambian los retenes de las trasmisiones, así como las juntas de la caja de cambio, previamente verificamos la caja para ver su estado.





Desarmamos el cigueñal y se lleva a un taller de rectificado para verificar su estado.
Posteriormente se cambian los segmentos y los casquillos de biela y bancada.







Se verifican las camisas para determinar si hay desgaste.







Antes de empezar de nuevo a montar, nos dimos cuenta de que el estriado del volante de inercia estaba bastante deteriorado.
Gracias a Alfredo, sacamos uno de sus motores y lo cambiamos.
Os pongo la forma de hacerlo un tanto peculiar.




















Es un placer compartir estos momentos con Carlos, nunca termino de aprender a su lado.

Mientras en Barcelona...




Se chorrearon los bajos con arena e imprimaron posteriormente.




















Por otro lado llegaban los asientos tapizados.



Empezamos a montar el motor.

Primero limpieza con petroleo y posterior pintura del bloque y culata con el RALL de origen.






















































Motamos pistones y casquillos de biela y bancada.








Mario apareció en el mejor momento para echarme una mano.



Ahora toca el embrague completo.


Por fin va cogiendo forma de nuevo.







Bomba de aceite, gasolina y porta filtro de aceite nuevos de epóca.



Par de apriete de la culata.



Colectores limpios y pintados con anticalorica de 250 grados.
Reglaje de válvulas y tapa de balancines pintada al horno.



Se cambia el sinemblock del soporte superior del motor, tambien el bombín del embrague y su latiguillo.


Termostato, soportes del motor nuevos.


Montaje del radiador con mas capacidad que el de origen.



Grifo y latiguillos de la calefacción.





Perifericos de origen ( bobina de alta FEMSA, motor de arranque, distribuidor y Dinamo)


Todo preparado para meterlo en el nido.






Mi hijo Pablo me ayudó en la tarea.
















Por fin todo montado a espera de que llegue el cascarón.


Antes de continuar, arrancamos el motor.






Y en Barcelona...

Después de darle muchas vueltas al color decidí utilizar uno de los colores disponibles en la época.




Imprimación 

















Pintura





























Solo quedaba ir a recogerlo.
Esta vez utilizamos otro medio de transporte.







Partimos para Madrid.





























Gracias a Cruz, Dani, Miguel Ángel y Mario por esperarnos y ayudarnos en el desembarque.
Queda montar.


MONTAJE

Empezamos la reconstrucción.





Montamos instalación eléctrica, bomba embrague, frenos y canalizaciones .


A continuación metemos el conjunto delantero en el nido.









Subchasis trasero en su sitio y ópticas.



Colocamos el guarnecido del techo aprovechando el que tenemos, para ello compramos un tinte igual y lo aplicamos con pistola.






Después las lunas del coche.






Deposito combustible y vamos conectando todos los servicios.


Interiores




























Y el Mini quedó listo..
Lamentablemente tuve que trasladar el coche y aprovechamos para hacerle el paralelo.




Gracias a mi amigo Julián Cabanillas que me echó una mano en esta etapa complicada.




Solo quedaba probarlo y pasar ITV.






Cruz quiso estar presente en este momento.







Gracias a Pedro que no dudó en echarme una mano para trasladarlo a la ITV .



Prueba superada.


Agradecer a todos los que habéis participado en este proyecto que duró casi cinco años, lamentablemente el coche no pude disfrutarlo, pero he podido verlo dos años después de mano de su feliz nuevo propietario.
Quiero agradecer especialmente a mi amigo Carlos, que casi es un padre para mi, por su predisposición constante y su sabiduría, nunca termino de aprender a su lado.



Y en esta ocasión un abrazo muy especial para estos personajes que junto con Mario estuvieron en momentos muy convulsos de mi vida. 


Gracias ....

 Pero.... Aunque este no he podido disfrutarlo, espero poder quitarme la espinita clavada con esta unidad,..




















































































































































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